Cae en Puebla Eduardo “N”, pieza clave en la red de corrupción de penales federales

La FGR cumplimentó la orden de aprehensión por peculado y delincuencia organizada; el detenido estaría vinculado a los contratos ilícitos firmados durante la gestión de Genaro “N”.

En un operativo de inteligencia coordinado por el Gabinete de Seguridad Nacional, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron en el estado de Puebla a Eduardo “N”, presunto implicado en una red de saqueo a la administración pública federal.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Eduardo “N” es investigado por su probable participación en los delitos de peculado y delincuencia organizada con fines de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las investigaciones señalan que, entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, el ahora detenido se desempeñó como servidor público y habría suscrito de manera ilícita diversos contratos de servicios para los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS). Dichos penales estaban bajo la jurisdicción de Genaro “N”, exsecretario de Seguridad Pública Federal (2006-2012).

Esta detención no es aislada. La FGR confirmó que forma parte de una ofensiva contra el círculo cercano del exsecretario federal, sumándose a las recientes capturas de Jesús “N” y María “N”:

  • Jesús “N”: Detenido en Cuernavaca, Morelos. Se le vinculó a proceso por simular contratos entre 2013 y 2015 para extraer recursos públicos. Actualmente cumple prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México.
  • María “N”: Vinculada a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero. Presuntamente contaba con un «poder amplio» otorgado por Genaro “N” para ejecutar objetivos ilícitos. Se encuentra recluida en el CEFERESO No. 16 de Morelos.

La captura de Eduardo “N” fue resultado de un trabajo conjunto entre la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El imputado será presentado ante la autoridad judicial correspondiente para determinar su situación jurídica. Cabe subrayar que, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, a todos los mencionados se les presume inocentes mientras no se dicte una sentencia condenatoria por un juez.

Te puede interesar